Containers vs Virtual Machines

¿Cuál es la diferencia entre los contenedores y virtualización basada en Hipervisores?
El concepto de contenedor no es nuevo. Desde hace muchos años existe la creación de contenedores en sistemas corriendo Solaris, HP-UX o AIX. Ahora parece que la contenerización sobre Linux llego para quedarse a partir de buenas herramientas como Docker o RKT.

Containers

Para diferenciar ambos modelos de virtualización podemos aclarar que en un entorno virtual se debe instalar un servidor físico con un hypervisor, que dentro contendrá máquinas virtuales cada una con su sistema operativo corriendo.

En el caso de un entorno mediante contenedores, el servidor físico ejecuta un solo sistema operativo que será compartido con la cantidad de containers creados. Cada container hace uso del núcleo compartido del sistema con modalidad de “solo lectura”.

¿Qué beneficios conlleva compartir el núcleo de un solo sistema?
En la práctica los contenedores son más livianos, fáciles de administrar y consumen menos recursos que una vm.

Mientras que un container solamente lleva instalado sus aplicaciones particulares, una virtual machine lleva encima todo un sistema operativo instalado.

De esa manera, en un equipo físico se pueden agrupar muchos más contenedores que máquinas virtuales.

A nivel funcional, usar contenedores permite mucha flexibilidad para el escalamiento de recursos, y por otro lado la administración se ve simplicada al tener en un solo kernel toda la plataforma de software de base, dependencias y demás componentes.

¿Los contenedores tienen puntos en contra?
La respuesta es sí. Para cada solución que se busque se debe analizar que conviene. Mientras que para algunos entornos es más apropiado un container, en otros casos la vm es lo apropiado.

Los contenedores suelen tener asociada la impresión de que ante una falla en el sistema operativo host, todos los contenedores se ven afectados, lo que es una realidad. A nivel seguridad en caso de verse comprometido un único sistema operativo, se vería afectado la totalidad de los containers.

 

De todos modos, los containers existen hace mucho tiempo y tienen larga vida por delante. Muchos artículos suelen enfrentar la tecnología de containers contra la tecnología de virtualización sobre hipervisores. En nuestro modo de ver, creemos que no son competencia sino más bien un complemento uno de otro y que incluso podrían optarse por tener ambientes mixtos.

Por mencionar el caso, Microsoft anuncio que la versión de Hyper-V disponible a partir de Windows Server 2016 permitirá la creación de containers, lo que es un claro mensaje que ambas tecnologías pueden convivir y entre ambas poder brindar soluciones a necesidades cada día más complejas.

 

www.sgit.tech

Cuando un sueño aparezca, ¡agárralo!

— Larry Page

Un comentario en “Containers vs Virtual Machines

Deja un comentario