Diferencias entre desarrolladores Backend, Frontend y Fullstack

Diferencias entre desarrolladores Backend, Frontend y Fullstack

En muchas búsquedas de programadores que llevamos a cabo, separamos cada anuncio en Backend, Frontend o Fullstack.

Tal como en la arquitectura de software, las búsquedas de desarrolladores también las llevamos a cabo “en capas”. La capa de Frontend es presentación, y es la encargada de interactuar con usuario.

Por ejemplo, en un sitio web todo el desarrollado llevado a cabo en HTML, CSS o Javascript es producto del trabajo de un Frontend Developer, sin mencionar que fueron surgiendo nuevas tendencias como Bootstrap, Foundation, Backbone, AngularJS, and EmberJS que son un requisito fundamental que todo desarrollador de software de esta capa debe manejar.

Por otro lado existe una capa de Backend o capa de datos, donde por lo general existe un procesamiento de servidores de aplicacion y bases de datos que devuelven al usuario lo que quiere ver por medio del ya mencionado Frontend. En esta capa, PHP, Ruby, Python, Java y .Net son los lenguajes mas habituales, y en cuanto a la capa de datos MySQL/MariaDB, Posgres, Oracle y MSSQL son los dueños del mayor share. En esta capa se vuelve fundamental la manipulación de datos.

Y por otro lado, existen búsquedas de desarrolladores full stack. Este segmento aplica a perfiles que puedan manejar ambos tipos de desarrollo de forma transversal. Este concepto fue acuñado por el departamento de desarrollo de Facebook en una nota donde indicaban:

Un “full stack” es un generalista, alguien que puede crear una aplicación no trivial por sí mismos. Las personas que desarrollan amplias habilidades también tienden a desarrollar un buen modelo mental de cómo se comportan las diferentes capas de un sistema. Esto resulta ser especialmente valioso para el trabajo de optimización y rendimiento. Nadie puede saber todo sobre todo, pero debe ser capaz de visualizar lo que sucede arriba y abajo de cada capa y como una aplicación hace lo suyo.

Esta nota no intenta comparar los roles de cada perfil sino ser una guía del porque de las segmentaciones de las búsquedas.

En la actualidad el desarrollo tiene una gran demanda de perfiles y según estudios de universidades, consultoras y nuestros propios análisis aseguran que esta demanda seguirá en aumento durante muchos años mas.

En SGIT buscamos constantemente los mejores recursos. Visita nuestra web de empleos.

 

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

— Pablo Picasso

Summary
Desarrollo Backend Frontend y Fullstack
Article Name
Desarrollo Backend Frontend y Fullstack
Description
Diferencias entre desarrolladores Backend, Frontend y Fullstack
Author
Publisher Name
SGIT
Publisher Logo

Deja un comentario