Llevar una base MySQL a Google Cloud es muy simple

Los proveedores cloud que marcan tendencia ofrecen motores de bases de datos optimizados que nos simplifican de gran manera el dia a dia.

En este caso, probamos el servicio de MySQL SaaS de Google Cloud Platform y es realmente muy simple.

Lo primero que tenemos que tener es el export de la base de datos que queramos migrar a GCP. Desde una consola de Linux se consigue dicho export corriendo: mysqldump -u usuario -p base_de_datos > base_de_datos.sql

Ese .sql hay que subirlo a GCP. Para ello seguimos estos pasos:

Al acceder a la consola https://console.cloud.google.com lo primero que hay que hacer es ir a Storage y crear un nuevo Segmento:

Dentro de ese Segmento adjuntamos el archivo .SQL con la opción Subir archivo:

Ahora nos trasladamos a la opción de SQL dentro de la consola y creamos una nueva instancia:

Una vez creada la instancia debemos ingresar en ella y configurar los valores básicos:

En información general veremos la IP/Hostname, uso de disco, etc. En Usuario tenemos que definir el usuario de conexión. Y en Bases de Datos tenemos que generar una nueva base con el nombre que queramos.

Hecho esto vamos a importar el .SQL haciendo click en IMPORTAR:

Luego buscamos el .SQL que habíamos subido al segmento de Storage creado anteriormente:

Y en las opciones avanzadas seleccionamos a que base vamos a importar los datos, aquí seleccionamos la base creada anteriormente:

Luego de esto ya tenemos nuestra base subida a GCP.

Es muy importante ahora regresar a la pagina principal de la instancia SQL y dar los permisos de acceso correspondientes en la solapa Autorización para que únicamente se pueda acceder al motor desde Redes/IP predefinidas por nosotros ya que por default esta todo denegado.

También es momento de definir respaldos, replicas y configuraciones de disponibilidad.

Eso es todo. Realmente muy simple. Ya tenemos nuestra DB de forma SaaS y con ello simplificamos muchas cosas, tanto de disponibilidad, resguardo, rendimiento como así también simplificamos las operaciones al evitar tener que estar realizando upgrades/fixes sobre producción.

 

Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuaras de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente.

— Bill Gates

Deja un comentario