Monitoreo de Aplicaciones

Es sabido que el monitoreo es fundamental para todas las empresas y mientras se puedan controlar mas puntos de nuestros servicios vamos a conseguir una mayor estabilidad y performance.

En este post vamos a dejar de lado el monitoreo de infraestructura para mencionar algunos sistemas de monitoreo de aplicaciones, conocidos como APM por sus siglas en ingles Application Performance Management.

Todos los grandes jugadores del mercado poseen sus softwares APM. HP tiene el suyo, IBM, CA, BMC y otros tantos también.

Este es un cuadrante de Gartner a diciembre de 2016 con los principales competidores en el mercado:

Lógicamente con la expansión de las app cloud, estos software en muchos casos son ofrecidos en formato SaaS. Pero cuando pensamos rápidamente en APM pensamos en NewRelic y en AppDynamics. Son grandes players en un mercado de grandes herramientas. Para quienes quieran tener una comparativa entre ambos, existe una nota muy interesante aquí.

Ambas empresas son forks de Wily, una empresa pionera en este tipo de software y que posteriormente fue adquirida por CA.

¿Pero para que nos sirve un APM?

Aunque muchos desarrolladores no estén al tanto de estas tecnologías, un APM nos permite analizar nuestras aplicaciones, midiendo el rendimiento conjunto de la infraestructura, trazando transacciones end-to-end, analizando sesiones, tomando pruebas de las conexiones de redes, y lógicamente comprobando el código. Todo este análisis nos da un marco exacto de problemas de performance o de optimizaciones para realizar mejoras. Tener sensores en todo el camino de una transacción permite realizar también un troubleshooting detallado en caso de problemas y determinar el punto de una falla de una forma mucho mas clara.

Casi todos los softwares cuentan con soporte genérico para codigo PHP, Java, Ruby, Python, .NET, Node.js, y varios mas. Cada punto a monitorear, ya sea backend, frontend u otra capa se evalúa de forma particular, y se ajusta los umbrales de funcionamiento y junto a ello el alarmado correspondiente.

Lo interesante también es que en estas aplicaciones nos permiten en muchas casos resolver ciertos problemas que surgen dados sus análisis proactivos de código e incluso probar una misma aplicación desde contextos móviles o de escritorio, realizando determinados comportamientos basados en user experience, simular la prueba desde diferentes sistemas operativos y muchos otros tipos de visualizaciones para determinar los detalles estadísticos según cada perfil.

Respecto a la usabilidad, suelen existir apps para smartphones para tener alertas inmediatas y desde donde poder consumir el dashboard de la cuenta.

En el caso del monitoreo de aplicación una cosa es detectar un problema y otra cosa es resolverlo. Estas herramientas son verdaderamente muy útiles.

Esto es una breve reseña de APM para complementar la nota de monitoreo de Zabbix que ya existía en nuestro blog. Gracias a los comentarios recibidos por mail y en redes sociales seguiremos avanzando en notas de esta temática.

En el mundo antiguo, dedicabas un 30% de tu tiempo en crear un gran servicio y un 70% en difundirlo. En el nuevo tiempo, eso se invierte.

— Jeff Bezos

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Application Performance Management
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