Spine Leaf tendencias en arquitecturas de red

La arquitectura de red permite infinidad de diseños, basados en la solución buscada, el tipo de cliente, el producto, el servicio y muchísimas variables mas que pueden determinar el modelo de una red.

En los centros de datos modernos se viene imponiendo la implementación de modelos Spine-Leaf debido a su escalabilidad y buen rendimiento. Ademas Spine-Leaf es un modelo de redundancia que dota de mucha confiabilidad a la red.

En la imagen a continuación se puede observar el modelo de Spine-Leaf comparado con el modelo tradicional de 3 capas:

Como se puede observar en el nuevo modelo todos los switches de acceso están conectados a los de agregación. En este modelo el crecimiento es mas simple, existen menos bloqueos (cuellos de botella) debido a mayor utilización del ancho de banda disponible.

En futuras notas vamos a profundizar en el funcionamiento de Spine Leaf y Spanning Tree, como así también la integración con VXLAN y contarles sobre el impulso de Cisco en su modelo de Application Centric Infrastructure (ACI).

 

Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuaras de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente.

— Bill Gates

Deja un comentario